Cuerpo Voluntario de Bomberos 11cia. Retalhuleu

jueves, 19 de febrero de 2009

 



BENEMÉRITO CUERPO VOLUNTARIO DE BOMBEROS DE GUATEMALA


XI Compañía
Estación “Jorge Max Hérman Fuxet”
Retalhuleu


“Hacer lo justo, es vivir para servir”






HISTORIA DE LA UNDÉCIMA COMPAÑÍA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RETALHULEU.




ANTECEDENTES:


El 16 de agosto de 1951 se fundó el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala. Desde entonces, muchos guatemaltecos, y algunos extranjeros, han trabajado arduamente por mejorar y agrandar nuestra institución, logrando llegar, en algunos casos, a servir incluso fuera de nuestras fronteras.

Dentro de las personas que han trabajado y servido a la comunidad a través de este Benemérito Cuerpo, encontramos a los miembros de la Undécima Compañía de Bomberos Voluntarios, que desde su fundación, han mostrado un enorme espíritu de servicio y abnegación en pro de la comunidad.



FUNDACION Y PRIMEROS PASOS:



En 1962, el Mayor de Bomberos Voluntarios, Roger Altenbach, quiso formar la Undécima Compañía de Bomberos en Retalhuleu. Su interés no prospero y en el año de 1964 habló con los miembros del Club de Leones de esta Ciudad y les hizo ver que sí aquí nadie estaba interesado, entonces fundaría la Compañía en la ciudad de Jutiapa, donde la comunidad, sí estaba interesada. Bajo esta presión, en enero de 1965, se organizó la Onceava Compañía de Bomberos Voluntarios de Retalhuleu, quedando integrada por: Presidente, Antonio Abad Santizo; Secretario, Leonel Sosa; y Tesorero, Mario Cahueque. El 19 de junio de ese mismo año se graduó la primera promoción de bomberos de esta compañía.

En su inicio, la Compañía tuvo su sede, o primera estación, en un local alquilado en la 2da. Avenida y 7ª. Calle de la Zona 1. Los primeros Bomberos tuvieron que dormir en el suelo por falta de camas y fue hasta en mayo de ese año que se obtuvo el primer vehículo. Este era de tipo pick-up y permitió ofrecer un mejor servicio.

Para trabajar, la compañía recibió aportes de personas particulares y de firmas comerciales que brindaban combustibles y dinero en efectivo. Pero, en 1968, los bomberos de Reu. estuvieron a punto de desaparecer debido a la falta de recursos y a una suspensión temporal por parte de la comisión interventora. Así, se recurrió al uso de alcancías para poder obtener fondos. Este método permitió seguir trabajando y evitar que la compañía despareciera. Sin embargo, este era un método deficiente porque no alcanzaba a reunir suficientes fondos y además inconveniente, por lo que en el año de 1969 para que esta compañía pudiera continuar funcionando se integró el primer Comité Pro-Funcionamiento de la Undécima Compañía de Bomberos Voluntarios de Retalhuleu.



EL CUARTEL DEL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA




La situación de los Bomberos Voluntarios de Retalhuleu cambió, la comisión de Intervención de Administración levantó la suspensión que mantenía sobre la Compañía de Bomberos Voluntarios de Retalhuleu y los miembros del nuevo Comité, gestionaron y obtuvieron un terreno por parte de la municipalidad retalteca en 1970. El terreno es el que ocupa actualmente la compañía, y está ubicado enfrente al parque independencia. El alcalde de ese entonces, Arturo Gramajo Molina, colocó la primera piedra de lo que sería el nuevo cuartel de bomberos de Retalhuleu. La construcción se llevó a cabo, el edificio fue pintado por los mismos bomberos con pintura donada por el Lic. Sergio Ramón Álvarez Jaramillo, se amuebló con una mesa y seis sillas para la sala de sesiones donada por el vocal Pedro Miranda, y el 21 de octubre de 1971 inauguró la nueva estación el Director y Capitán Darío Díaz Maldonado

Por otro lado, el comité obtuvo de personas particulares y de las municipalidades de San Felipe, San Andrés Villa Seca, Santa Cruz Muluá, Nuevo San Carlos, El Asintal y de la cabecera departamental, un aporte mensual que serviría para el pago del sueldo de algunos elementos, combustible y para otros gastos de la estación. Además, la Compañía Foremost donó una motobomba accionada por gasolina para adaptarla a un trailer, y con la colaboración de algunos vecinos y de la municipalidad, se construyó el panteón en el Cementerio General con una capacidad de ocho nichos.



SERVICIOS PRESTADOS POR LOS BOMBEROS




Son innumerables los servicios prestados por la Undécima Compañía de Bomberos Voluntarios, tales como extinción de incendios; rescates de personas; servicios de ambulancia; servicios de abastecimiento de agua; servicios de grúa; charlas y seminarios sobre capacitación en el área de seguridad y de prevención, etc. Además, es de destacar actividades especiales, como en 1969, cuando se destacó personal para prestar auxilio a los damnificados del Puerto de Ocós, que fueron afectados por la tormenta tropical “GENA”; en 1971, se organizó, junto a las radios Modelo y La Voz de la Costa Sur, la recaudación para los damnificados de San Pedro Yepocapa por la erupción del Volcán de Fuego. En esa oportunidad se logró recolectar víveres, ropa y lámina que se trasladaron hasta el lugar, en dos camiones.

Así mismo, en 1976 también se recaudó ayuda para los damnificados de Zaragoza, Chimaltenango, afectados por el terremoto del 4 de febrero. Diez años después, en 1986, la ciudad de San Salvador, también fue afectada por el terremoto, y la Undécima Compañía de Bomberos de Retalhuleu, nuevamente organizó la recaudación y llevó la ayuda obtenida. En 1998, el Huracán “MITCH” azotó nuestro país, y como siempre, la compañía de bomberos de Retalhuleu colaboró activamente, tanto en prevención como en la recaudación de víveres para los damnificados. El 4 de enero de 2003 se desató un incendio de grandes dimensiones en el mercado de la Terminal de Retalhuleu, y después de mas de 6 horas de trabajo arduo, se logro controlar y extinguir las llamas, evitando que el fuego se propagara a otras áreas y logrando con esto, salvar el resto de las instalaciones.

En octubre de 2005, nuestro país fue afectado por el Huracán “STAN” el cual dejó miles de personas damnificadas así como Millones de Quetzales en pérdidas económicas. Nuestro departamento fue el primero en verse afectado por las lluvias que causaron desbordamientos en las riveras del río Ocosito, afectando los primeros días del mes las 8 primeras comunidades. Como estación de bomberos respondimos a la emergencia, en primer lugar, con nuestro personal, equipo y unidades; luego, brindamos a la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED), dirigida por Gobernación Departamental, nuestras instalaciones para establecer un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y un centro de acopio de agua, víveres, medicina y ropa para los damnificados. En total fueron atendidas 127 comunidades en conjunto con todas las instituciones que integraron la CODRED de Retalhuleu. Gracias a la intervención oportuna y organizada, así como la ayuda de Dios, se logró responder a la emergencia con cero muertos declarados.

En la actualidad, la XI Cía. cubre 8 municipios del departamento de Retalhuleu como primera entidad de respuesta de emergencias. Esto significa que un área total de aproximadamente 1,400 kms2.(
[1]) y mas de 200,000 personas están bajo nuestra jurisdicción[2] y se avocan a nuestra estación cuando se les presenta una emergencia. También se cubren mas de 100 Km. de carreteras de alto tráfico vehicular de tipo liviano y pesado. De estos, casi el 50% son de la ruta internacional CA-1, una de las mas transitadas a nivel nacional. También es importante hacer notar que se recibe apoyo de otras entidades en diferentes comunidades y municipios, pero éstas entidades sólo cubren los servicios de atención pre-hospitalaria, como por ejemplo, los Bomberos Municipales en Cuyotenango, San Andrés Villa Seca y Centros 1 y 2 de La Máquina, y entidades de origen religioso en El Xab, San Felipe Reu. y otros. En promedio, solo la XI Cía. de Bomberos atiende mas de 11 servicios de emergencia diarios, de los cuales un 80% de estos servicios son de ambulancia o de atención pre-hospitalaria[3].




LAS INSTALACIONES ACTUALES




En 1991, se dio inicio a la construcción de las actuales instalaciones de la Décimo-primera Compañía. Finca Clavellinas proporcionó aproximadamente Q.80,000, para la construcción. Así mismo, se recibió colaboración de otras empresas privadas y personas particulares. Tardaron cuatro años y muchos sacrificios para poder ver terminado el sueño de las nuevas instalaciones. Para el diseño del actual edificio se contó con la colaboración del Arquitecto Francisco Maldonado. Así, el 16 de septiembre de 1995, se inauguraron las nuevas y modernas instalaciones. Valga decir que estas están calificadas por muchas personas como las mejores a nivel Nacional. Cuentan con Cabina de Control y Atención de Llamadas de Emergencia, Jefatura, Comedor, Cocina, Sala, Sala de Juntas, Dormitorios con Baños, Bodegas y Cuarto de Máquinas.

El 30 de octubre de 1999, se inauguró el sistema de abastecimiento de agua para la estación en casos de incendio. Esto fue necesario debido a la falta de hidrantes en la ciudad y se logró gracias a una concesión o usufructo que Ferrovías de Guatemala otorgara a la XI Compañía sobre el pozo y el depósito de agua que antiguamente servía para enfriar las locomotoras. El costo total del reacondicionamiento de este sistema fue sufragado con fondos obtenidos por el Comité y consta de un pozo de 170 pies de profundidad, una bomba usada que se compró para el efecto con capacidad máxima de 500 Gal./min., un tanque para almacenar 53,000 galones de agua, hidrantes y conexión al edificio de la estación.

Entre los años 2002 y principios del año 2005 se realizó la construcción de la ampliación del edificio, el cual esta diseñado por el arquitecto Daniel Coloma y esta planificado para albergar a 40 bomberos cómodamente. También, con la colaboración de la empresa APSA y el Ing. Gustavo Argüello, se construyó una nueva sala de máquinas, designando la anterior para que quede como Área de Bingos. Esta área de recaudación de fondos cuenta también con sus servicios sanitarios públicos propios para caballeros y para damas. El diseño del nuevo edificio incluye dormitorios para cada escuadra, dormitorio para mujeres y dormitorio para voluntarios, un salón de juegos, un gimnasio y un área especial para lavado y desinfección de equipo de primeros auxilios. Con este nuevo diseño, se logra mantener el status de las mejores instalaciones a nivel nacional. La ampliación de este edificio se inauguró para la celebración del XL aniversario de la compañía, el cual se celebró el 22 de enero del 2005.

Durante la emergencia causada por la Tormenta STAN, el edificio cumplió de sobremanera las expectativas sobre su diseño y construcción. Las instalaciones fueron utilizadas para albergar a todos los bomberos de la compañía y de la brigada de rescate convocados por la emergencia. Además, simultáneamente fue la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Este fue integrado por las instituciones que forman la CODRED y se le dio espacio a las siguientes áreas: Oficina de Coordinación, Centro de Información y Comunicaciones, Área de Planificación, Centro de Operaciones, Centro de Acopio, Sala de Sesiones, Sala de Conferencias, Área de soporte y Logística y Cuarto para descanso.

En el agosto de 2007, con el apoyo y las gestiones del Ing. Víctor Ramírez, Diputado del Departamento de Retalhuleu, a través del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), se instaló, en la Terminal de Buses de nuestra cabecera departamental, una red de hidrantes para abastecer nuestras motobombas en caso de incendios en dichas instalaciones, las cuales constituyen uno de los puntos mas vulnerables de incendios en nuestra jurisdicción. Esta red es controlada desde la sede de esta compañía y es alimentada por el depósito de agua concesionado por Ferrovías de Guatemala a esta estación de bomberos. La alcaldía municipal, presidida por la T.S. Maria Magdalena Hidalgo cedió al Comité Pro-Funcionamiento la total ejecución de esta obra, la cual fue fiscalizada constantemente por el Gobernador Departamental Dr. MVZ, Carlos Quintana. Durante todo el proceso fue también persistente y permanente el apoyo de la Asociación de Comerciantes de La Terminal.



RECURSOS DE LA XI CÍA.



Personal:

La estación lleva su nombre en honor a el tesorero del Comité “Jorge Max Hérman Fuxet”, quien falleciera trágicamente en 1995 en un accidente aéreo. Él, junto con los integrantes actuales, formaba parte del Comité Pro- funcionamiento de la XI Cía. de Bomberos Voluntarios desde 1973, quienes junto con el director son un bastión importante para lograr que esta sea la mejor compañía de bomberos de Guatemala.

La fuerza activa esta conformada por 45 elementos distribuidos en:
· 3 telefonistas (1 en servicio en turnos de 8 horas)
· 1 jefe de servicio por escuadra (de turno de 24 horas en la compañía)
· 4 bomberos en servicio (de turno de 24 horas en la compañía)
· 5 bomberos en reserva (en descanso)
· 30 bomberos voluntarios.
· 1 jefe de compañía
· un director
· 8 aspirantes que están en proceso de capacitación.

además se cuenta con personal de apoyo (no es de la fuerza activa):
· Un asesor médico para el programa TUM
· Un asesor de relaciones públicas
· Personal administrativo



El personal ha sido capacitado para aprovechar en cada uno diferentes habilidades como lo son atención pre-hospitalaria, rescates, combate de incendios, etc. En nuestras filas, el 10% del personal es del sexo femenino.
Unidades:


Financiamiento:

La undécima compañía de Bomberos Voluntarios consigue su financiamiento a través del comité Pro-funcionamiento, quienes realizan actividades de captación de fondos. Durante los primeros años de la estación, esta subsistió a través de “boteos” o alcancías. Desde 1973 esta práctica fue suspendida y se busco el apoyo de donantes y se formó el Comité Pro-Funcionamiento. Entre 1981 y 1985 funcionó, como un medio para obtener fondos, la cafetería “Los Extinguidores”, que con sus ingresos ayudo a paliar un poco la situación económica. En la actualidad, la principal fuente de ingresos de fondos de la compañía es a través de los Bingos que se juegan en esta estación y en los cuales participan cientos de personas colaboradoras. Además, se cuentan con otras fuentes de financiamiento que son:
· Bingos.
· Aporte económico de la Estación Central del Cuerpo quien financia el pago de un elemento y la entrega de una pequeña asignación mensual de combustibles.
· Ingresos por servicios de grúa, agua y traslados en ambulancia fuera de nuestra jurisdicción.
· Donantes nacionales y extranjeros que colaboran con aportes económicos y/o en especie, como insumos, equipo, etc.

A pesar de toda esta ayuda e ingresos que se obtienen, el costo del equipo, unidades, capacitación, etc. es mas alto que nuestras posibilidades, por lo que constantemente estamos en busca de mas recursos que nos permitan contar con todo lo necesario para poder prestar el mejor servicio posible a nuestra comunidad. También es importante hacer notar que nuestra compañía NO sale a “Botear” o pedir dinero en bote a las calles ni carreteras para agenciarse de fondos.

Las personas interesadas en apoyar a la XI Cía. de Bomberos Voluntarios pueden avocarse al Comité Pro-Funcionamiento o a la Junta de Oficiales en las instalaciones de la estación, donde gustosamente serán atendidos. Los donantes de dinero en efectivo se les entrega un recibo de la forma “1D1” de la Contraloría de Cuentas, el cual es deducible 100% del impuesto sobre la renta.

“Nadie es tan pobre que no pueda ayudar ni tan rico que no necesite de los bomberos”
FUNDAMENTOS ORGANIZACIONALES DE LA XI CÍA. DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE RETALHULEU

Misión

Prestar a nuestra comunidad el servicio de Respuesta y Atención a Llamados de Emergencia para prevenir y mitigar daños a los que puedan estar expuestos las personas, sus bienes y el medio ambiente, de una manera técnica y oportuna.

Visión

Creemos que debemos de alcanzar la excelencia en los cuatro principales tipos de respuesta que prestamos los bomberos hacia la comunidad:


PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS
MANEJO DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS.
BÚSQUEDA Y RESCATE
ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA

Para alcanzar la excelencia debemos de fortalecer las bases que sustentan nuestra institución:
· Alto espíritu de servicio al prójimo.
· Regirnos a nuestra Trilogía Bomberil “DISCIPLINA-HONOR-ABNEGACIÓN”.
· Trabajo en equipo.
· Entrenamiento y capacitación constantes.
· Aprovechamiento óptimo de los recursos.
· Labores de prevención.


ESTRATEGIAS

· Establecer un programa de orientación dirigido a los miembros de la compañía enfocado hacia el “cambio” que busque la profesionalización de sus integrantes.
· Fomentar la superación educacional de los elementos.
· Establecer un manual de procedimientos de operación.
· Establecer un manual de procedimientos administrativos.
· Establecer un plan de capacitación orientado a:
. Técnicas de conducción, manejo defensivo y mantenimiento preventivo de unidades, para pilotos.
. Trabajo en equipo
. Atención pre-hospitalaria
. Manejo de incidentes con materiales peligrosos.
. Combate de incendios
. Labores de Búsqueda y rescate.
. Atención al público, telefonía y radiocomunicaciones.
. Técnicas de comunicación, orientadas a charlas de prevención.
· Brindar a los elementos de la fuerza activa mejores oportunidades de desarrollo personal a través de actividades independientes y de beneficio individual y para la comunidad.
· Apoyar a la Escuela Nacional de Bomberos en la formación de nuevos elementos y en la actualización de habilidades de los bomberos ya graduados.
· Impartir charlas de orientación y seminarios sobre el uso adecuado de los recursos, principalmente los económicos.
· Establecer un programa de organización de la herramienta, equipo y unidades de la compañía que permita una respuesta rápida.
· Dotarnos de todo el equipo necesario para la realización de nuestras funciones, así como darle su respectivo mantenimiento, según nos lo permita nuestra capacidad económica.
· Fomentar un programa de prevención dirigido principalmente a:
. Centros de enseñanza desde nivel pre-primaria hasta universidades.
. Empresas
. Medios de comunicación
. Centros Comunitarios e iglesias.
. Hogares
· Incrementar la recaudación de fondos económicos para lograr trabajar con mas recursos financieros, a través de:
. Mejorar la recaudación de los bingos.
. Buscar nuevas fuentes de obtención de fondos.
. Incrementar los ingresos de las fuentes ya existentes.

OBJETIVOS

· Para el 1 de enero de 2009 tener al 55% de los bomberos de la fuerza activa graduados de TPA, APAA o TUM básico.
· Para el 1 de agosto de 2009 todos los pilotos deberán contar con la licencia autorizada del Cuerpo Voluntario de Bomberos.
· Para el 1 de febrero de 2005 tener todo el equipo de las unidades inventariado y dispuesto de tal forma que permita responder lo más rápido posible.
· Para el 1 de enero de 2010 contar con una fuerza activa de 50 elementos (voluntarios y permanentes).
· Para el 1 de enero de 2010 contar con un programa de prevención a centros de enseñanza a nivel pre-primaria y primaria que cubra por lo menos el 75% de la cabecera de Retalhuleu.

Objetivos Generales de las respuestas a emergencias:

· Regresar a todos los bomberos que respondan a un servicio sanos y salvos
· Retornar las unidades, el equipo, las herramientas y los accesorios sin mas daño que el causado por el desgaste normal de su uso correcto.
· Lograr acceso a las víctimas en forma segura.
· Salvar, proteger y evacuar víctimas y curiosos.
· Controlar y mitigar el incidente.
· Proporcionar asistencia inmediata a las víctimas y mantenerla hasta entregar como pacientes al centro hospitalario, sin causarle mas daños.
· Proteger la propiedad y no causar mayores daños materiales.
· Proteger el medio ambiente.

¿QUÉ SE ESPERA DE LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA XI COMPAÑÍA DE RETALHULEU.?

1. Siempre listos
a. Presentación personal impecable
b. Unidades listas, limpias y con combustible.
c. Equipo, herramientas y accesorios listos.

2. Responder Profesional y efectivamente a llamadas y solicitudes.
a. Regresar a todos los bomberos que respondan a un servicio sanos y salvos
b. Retornar las unidades, el equipo, las herramientas y los accesorios sin mas daño que el causado por el desgaste normal de su uso correcto.
c. Salvar, proteger y evacuar víctimas y curiosos.
d. Controlar y mitigar el incidente.
e. Proporcionar asistencia inmediata y eficaz a las víctimas y mantenerla hasta entregarlas como pacientes al centro hospitalario, sin causarles mas daños y proporcionando la información pertinente al personal médico que los reciba.
f. Proteger la propiedad y no causar mayores daños materiales.
g. Proteger el medio ambiente.
h. Siguiendo el MPV.

3. Realización de Reportes
a. Bien hechos (sin manchas, tachones, faltas de ortografía, etc.)
b. Lo más pronto posible
c. Listos para brindar información de R.R.P.P.















0 comentarios: